14.10.06

ALGO DE HISTORIA


La historia de Los Salvages Unitarios se puede dividir en cuatro etapas bien diferenciadas.
La primera abarca su primer año de vida, cuando estaba compuesta por Kolifa, Pancho Roly y Makana. En esta época su música pasaba por un momento indeciso, donde se apreciaba un potencial sin estallar. Había agua pesada, pero la fusión nuclear no se daba.
Fue un año (todo el año 1990) de secundar a bandas de segunda línea. Conciertos para amigos y la búsqueda de una identidad. Como en todo primer ciclo, los integrantes son los que más tienen para contar...
La segunda etapa es la de la Explosión salvage. La irrupción violenta en el ámbito rel rocanrol de Mendoza. Era un año (1991) en el que dominaban los escenarios mendocinos La Montaña, Martes 13, Karamelo Santo (ex- Perfectos Idiotas) estaba estrenando etapa, y en segundo plano aparecían La Cruzada, Los Feligreses, Expreso Nova... Hasta el 18 de mayo de 1991, cuando en un histórico -e inolvidable- concierto en "Pico del Ganso", Los Salvages Unitarios muestran su nueva cara... En realidad la que siempre tuvieron. El verdadero ROCANROL de Mendoza. Un concierto mítico.
300 personas dieron fe. Abrieron y calentaron -bastante- el ambiente Los Feligreses, buena banda de estilo reggae-ska-punk... Una hora más tarde, y como figura de cartel, Los Salvages Unitarios, estrenando logo y sonido.
Hay alguna grabación en VHS suelta por alguna videoteca de Mendoza, y una nota en el diario "Los Andes"... En policiales.
No fue tan mala publicidad... Cuando pensaban que había que calmar las aguas durante un tiempo, les contratan para tocar en "Luz de Luna", un pub que había decidido organizar conciertos los jueves y viernes. Los jueves era la noche de Felipe Staiti (de Los Enanos Verdes) y los viernes tocaban Los Salvages Unitarios. Estos dos conciertos mostraron el alcance que iba a tener esta banda en Mendoza. Los Salvages convocaban de igual manera al público más under y al más concheto. Conciertos de Tetra y Dolce&Gabana... Extraña situación que algunos críticos -y colegas musicales- no llegaron a asimilar.

PRONTO, CONTINUARÉ CONTANDO LA HISTORIA DE LOS SALVAGES UNITARIOS.